"Colegio San Francisco: 60 años formando a niños y jóvenes como agentes de Paz y Bien"


PASTORAL

Información

Perfil del Educador Laico Católico

El educador laico católico es aquel que ejercita su ministerio en la Iglesia viviendo desde la fe, su vocación secular en la estructura comunitaria del colegio, con la mayor calidad profesional posible y con una proyección apostólica de esa fe en la formación integral del hombre, en la comunicación de la cultura, en la práctica de una pedagogía de contacto directo y personal con el alumno y alumna en la animación espiritual de la comunidad educativa a la que pertenece y de aquellos estamentos y personas con los que la comunidad educativa se relaciona

El colegio San Francisco, en su condición de escuela católica, procura ser fiel a ese concepto, adaptándolo a su realidad específica.

La misión del educador en nuestro colegio es la de formar integralmente a las personas, lo cual incluye el desarrollo de todas sus facultades humanas, su preparación para la vida profesional, la formación de su sentido ético social, su apertura a la trascendencia y su educación religiosa.

La formación académica de calidad, en los contenidos de los subsectores que imparten y la formación en los valores humano-cristianos de los que el profesor o profesora dará testimonio con su persona y su modo de ejercer la docencia, son imprescindibles para que el docente participe real y virtualmente en el proyecto educativo de la Institución.

El laico católico como educador, no habla del profesor/a como de un profesional que sólo comunica de forma sistemática en el colegio una serie de conocimientos, sino del educador, formador de personas integrales.

Toda educación está guiada por una determinada concepción del Ser Humano. Dentro del mundo pluralista de hoy, el educador/a católico/a está llamado a guiarse conscientemente en su tarea por la concepción cristiana.

Todo educador/a católico/a tiene en su vocación un trabajo de continua proyección social, ya que forma personas para su inserción en la sociedad, preparándolo para sumir un compromiso social ordenado a mejorar sus estructuras, conformándolo con los principios evangélicos, y para hacer de la convivencia entre los hombres y mujeres una relación pacífica, fraterna y comunitaria.

En consecuencia este trabajo tiene lugar en una estructura: la comunidad educativa. Ello le brinda la posibilidad de vivir personalmente y hacer vivir a sus educandos la dimensión comunitaria de la persona, a la que esta llamado todo persona como ser social y como miembro del Pueblo de Dios.

La comunidad de la escuela católica es el espacio donde el educador tiene la gran oportunidad de enseñar a vivir experimentalmente al educando, lo que significa ser miembro de la gran comunidad que es la Iglesia y en particular pertenecer a la gran Familia Franciscana.

Coordinadora de Pastoral: Viviana Soto Fredes

Algunas de las actividades de Pastoral

Para el año 2020 el Colegio San Francisco de Temuco, aspira a ser una institución educativa reconocida dentro de la comuna, por formar personas con un alto espíritu de servicio y responsabilidad social; con una propuesta de formación integral inspirada en la espiritualidad franciscana-reparadora, desarrollando al máximo las potencialidades académicas, culturales, artísticas y deportivas en nuestros estudiantes, para ser agentes de Paz y Bien en el mundo actual.

– Salidas a dar café “Cuartos jueves de cada mes”
– Encuentros con Cristo
– Actividades organizadas por la Vicaría de la Juventud
– Jornadas de jóvenes
– Retiros espirituales
– Vigilias
-Trabajos de Invierno
– Corrida de la familia y por la vida
– Colonias
– Misiones
– Organización de misas
– Pasacalle
– Acto de Navidad

Descripción de algunas Actividades

Encuentro con Cristo:

Es una experiencia que tiene todos los cursos del colegio, junto a su profesor jefe, centradas en temáticas acorde a cada grupo, con la finalidad de evangelizar a nuestra comunidad con el carisma y espiritualidad de la congregación de Religiosas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada.

Colonias:

Es una experiencia que tiene todos los cursos del colegio, junto a su profesor jefe, centradas en temáticas acorde a cada grupo, con la finalidad de evangelizar a nuestra comunidad con el carisma y espiritualidad de la congregación de Religiosas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada.

Misiones:

Es la instancia  más esperadas para los jóvenes de Cuartos Medios , pertenecientes a la pastoral, donde prestan un servicio misionero concreto fuera de su comunidad. Estos grupos establecen contacto con una comunidad de destino, la cual generalmente es una Parroquia (o una parte de ella). Ahí ofrecen su servicio misionero, para acompañarla por un período de tiempo determinado, en el proceso de la conformación de una comunidad cristiana.  Las misiones se realizan generalmente en períodos de vacaciones, por eso se las suele denominar “misiones de verano”, acompañando a la comunidad durante el año con visitas más breves.